Método de Cordiona Verdulera

Acompañamientos

Las partituras estarán diseñadas o desarrolladas en dos pautas o pentagramas a la manera tradicional de la escritura para piano. En la pauta superior, en clave de sol, estarán las melodías que se ejecutarán con la mano derecha. En la inferior, en clave de fa en cuarta línea estarán indicados los acompañamientos que corresponden a la ejecución de la mano izquierda.

.Para ocuparnos de las formas de encarar los acompañamientos trabajaremos sobre el pentagrama inferior.Para establecer un código sencillo:

1. Cuando al presionar una tecla suene una nota la escribiremos con la notación tradicional;

2. Cuando al presionar una tecla suene un acorde lo anotaremos en cifrado;

Nota cifrado Ejemplo 1.mus
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Nota cifrado Ejemplo 2.mus
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En el caso de los ejemplos 1 y 2 (en 6/8 y 2/4 respectivamente), sólo se tocan dos teclas ya sea abriendo el fuelle o cerrándolo:

Dos teclas abriendo Ejemplo 3.mus
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Dos teclas cerrando Ejemplo 4.mus
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Ejemplo en 6/8 (chamamé) - descripción-

1. Al presionar la tecla correspondiente al do de la primera corchea sonará sólo una nota;

2. al presionar la tecla que corresponde a la C sobre la segunda corchea, sonará el acorde de Do mayor;

3. la tercera corchea indica volver a presionar do, la misma tecla que al principio;

4. la cuarta no se articula por cuanto la ligadura indica que es una prolongación de la anterior y

5. en la quinta figura cuya duración es de una negra, se vuelve a presionar la tecla del acorde C es decir la ejecutada en segundo término:

Nota acorde tradicional Ejemplo 5.mus
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Ejemplo en 2/4 (schottis) - descripción -

1. Al presionar la tecla correspondiente a la primera corchea suena una nota;
2. Al presionar la tecla correspondiente a la segunda corchea suena un acorde;
3. Tercera corchea como en 1
4. Cuarta corchea: como en 2

Nota acorde tradicional (schottis) Ejemplo 6.mus
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Creemos que este es el momento apropiado para ejemplificar con un fragmento de una obra en 2/4 cuya ejecución es más sencilla que un chamamé.
Aplicamos en la lectura de la mano izquierda una síntesis de los conocimientos citados hasta ahora:

COLONO DEL ALTO URUGUAY 1.mus

Aquí no se aplican articulaciones ni acentuaciones o características rítmicas sincopadas del chamamé que se verán con motivo de explicar dicho ritmo, si bien esta música (schottis) pertenece al acervo estético que estamos describiendo.

En el schottis usamos varias notas y acordes, lo que implica también ejecutar más teclas que las nombradas para describir la metodología.
Usamos las teclas de las notas: do, sol, fa y si bemol. Asímismo presionamos las que corresponden a los acordes sobre las mismas notas, esto dicho en cifrado es C (do mayor), G (sol mayor, usado como acorde dominante), Bb (si bemol mayor) y F (fa mayor).

Para simplificar la comprensión, en nuestro primer ejemplo de obra hemos eliminado la melodía de la parte gráfica (aunque suena). También hemos escrito el acorde (que naturalmente suena apretando sólo una tecla: la correspondiente a dicho acorde) en forma tradicional (notas sobre el pentagrama en clave de fa en cuarta) y a ello le hemos agregado el cifrado (letras que resumen acordes).-

Con todos los elementos indicados deberíamos a esta altura, efectuar sólo dos indicaciones por compás: la referida al acorde indicado en cifrado (por encima de las dos pautas) y otra que le indique con un número qué patrón de acompañamiento conviene adoptar (quizás esta indicación no aparezca en todos los compases sino sólo cuando se deba cambiar el patrón).

Mostramos entonces la parte completa de Colono del Alto Uruguay, conteniendo:

  • Melodía;
  • Cifrado por encima de las dos pautas;
  • Ninguna indicación de acompañamiento, dando por sentado que al haber propuesto sólo un patrón en este ritmo, ése es el que se debe aplicar;


COLONO DEL ALTO URUGUAY.mus


Patrones de acompañamientos para chamamé

En el Ejemplo 5 hemos anticipado la interpretación de un modo básico de acompañamiento. Hacíamos esto con el propósito de estimular al estudiante a tocar desde el principio el ritmo que nos convoca. Avanzamos ahora hacia el chamamé, que tiene algunas características que lo hacen un poco más arduo que el ritmo ya descripto.

Agregamos una serie de patrones de acompañamiento para tener en consideración.

Patrones de acompañamiento para chamamé.mus


Articulaciones y acentuaciones

A las indicaciones sobre las notas y acordes que hay que tocar, agregamos signos que indican la forma de producir los sonidos: (articulaciones: indicaciones que sugieren si un sonido es breve o largo, independientemente de la duración determinada por la figura) y las intensidades con que se ejecutan (acentuaciones: sonidos leves, apoyados o más potentes y agresivos);

Estas articulaciones y acentuaciones aparecen directamente aplicadas o expresadas en los patrones de acompañamientos que indicamos antes porque no es útil para nuestro objetivo mostrar cómo se tocan sin ellos.

Como señalamos en la introducción, este método está dirigido a quienes ya poseen conocimientos musicales, por cuyo motivo no nos detendremos en los pasos iniciales de cualquier esquema de aprendizaje musical (notas, figuras, claves, silencios, alteraciones, compases).
Queremos avanzar en el estudio de las características culturales que definen una música; ritmos, las formas de expresar, articular y matizar mixturadas con las posibilidades que cada instrumento brinda. En nuestro caso, el chamamé y las condiciones que proporciona la cordiona de ocho bajos como modelo del sonido regional del litoral argentino.-

A partir de los patrones de acompañamiento para chamamé expuestos y teniendo la partitura sonora como guía, el estudiante podrá comenzar a utilizar este método con la siguiente mecánica:

a) activar el archivo de AQUELLA VIEJA CORDIONA, aparecerá la partitura en Finale;
b) si el tema le resulta familiar o posee conocimientos de lectura musical, intentar seguir la melodía con la mano derecha mientras el programa la ejecuta;
c) hacer lo mismo con la mano izquierda;
d) usando los archivos parciales que aparecen a continuación alternativamente activando el del acompañamiento para tocar la melodía o activando la melodía mientras se trata de seguir con el acompañamiento


AQUELLA VIEJA CORDIONA.mus


AQUELLA VIEJA CORDIONA acompañamiento solo.mus


AQUELLA VIEJA CORDIONA melodía sola.mus





Contenidos:

 Presentación del instrumento
 Síntesis gráfica del instrumento
 Acompañamientos

 

Nota

Quizás parezca exageradamente redundante insistir sobre esta explicación pero sucede que, mientras un instrumento como el piano posibilita intercambiar o cruzar las manos y ejecutar lo indicado en una de las pautas con la mano opuesta a la habitual, en el acordeón esto no es posible. Dicho de otra manera no hay otra forma de ejecutar el acordeón que tocando el teclado de bajos con la mano izquierda y el teclado melódico con la derecha, por lo tanto no se justifica una escritura que abunde en posibilidades que no pueden llevarse a cabo



 


Fin de la primera
Etapa

Creemos cumplida esta primera etapa de impulsar la inquietud que nos ocupa de estimular el placer por la memoria y la expansión de la cultura nacional.

Todo aquello que se logre como resultado será un aporte. Lo que no se consiga impone una revisión de nuestra parte y propone de quienes nos visiten, las sugerencias o consultas que el sistema nos facilita.